¡Buen viernes para todos! ☁️☀️☁️
Hoy sin más preámbulos vamos con las noticias.
Tiempo de lectura: 10 minutos
💡 En la edición de hoy:
Cambio de foco. 🗞️ ¿Por qué Kast ya no quiere sacar los militares a la calle?
Contratos por hora. 🗞️ Los cambios a la jornada laboral que prepara el Gobierno.
Renuncia uno más. 🗞️ Ya suman 24 seremis renunciados.
Especialista explica. 🗞️ “Hay más suicidios que homicidios entre los jóvenes”.
Loren Ipsum. 🗞️ Neandertales utilizaban dientes de rinoceronte para tallar la piedra.
📷 Imagen del día
El presidente José Antonio Kast se enfrentó a una mujer en un acto público, dirigiéndose a ella y a su hijo, luego de que éste le negara el saludo. Frente a esto, el mandatario reaccionó: “¿No? Que esté muy bien. Y ánimo en la escuela, para que tenga mucha educación y para que sepa que lo cortés nunca quita lo valiente, así que le vaya muy bien en todos sus estudios“.
Luego, pregunta a una mujer presente: “¿Es su mamá? ¿O su apoderada?”, iniciando una discusión con ella. La madre del menor le respondió: “Usted tiene a todos los chilenos mal, tiene a todos los chilenos del país mal con todas las cosas que está haciendo y él tiene consciencia“. VIDEO
📰 Una buena noticia
Después de semanas se altísimos precios en los combustibles, habrá un respiro. El ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, anunció que los precios disminuirán más de $100 dentro de dos semanas, gracias la caída del petróleo en los mercados internacionales a niveles cercanos a los previos al conflicto en Medio Oriente.
La proyección se enmarca en el funcionamiento del Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco), que regula los ajustes en el precio de los combustibles en el mercado local.
✨ Necesitas saber ✨
➖ Calculada distancia con La Moneda y fuerte despliegue en terreno y redes sociales: el método de Sebastián Sichel para reinventarse en Ñuñoa. En su gestión mantiene una positiva relación con el Presidente Kast, con quien en el pasado se enfrentó, pero que se describe más bien como institucional. Como sello mantiene su independencia con los partidos. The Clinic
➖ Ya suman 24 seremis renunciados. Jorge Heiden, quien lideraba Agricultura en Arica, presentó su renuncia tras someterse a un test de drogas. “Me salieron oportunidades fuera del país y las quiero ir a aprovechar", se justificó el renunciado seremi y agregó en su despedida a los funcionarios: “Yo también soy emprendedor y la verdad es que estoy pensando en mi familia, pensando en mis hijos y creo que es una buena oportunidad para tomar el riesgo". Sobre el examen, afirmó que "todavía no llegan los resultados".
➖ Académica Sylvia Eyzaguirre cuestiona proyecto del Gobierno para modificar el Sistema de Admisión Escolar: “Está tan mal hecho, que sorprende que llegue al Congreso”. La investigadora cuestionó la idea de incluir la distancia del colegio y lo calificó como “una forma elegante de seleccionar por nivel socioeconómico; no hay ningún mérito”. Podcast Lo Que Importa
➖ Estudio revela que 68% de los chilenos convive o ha convivido con la pobreza. El estudio “Imaginarios, Narrativas y Soluciones sobre la Pobreza en Chile”, elaborado por la Alianza Comunicación y Pobreza junto a Cadem concluyó que el 68% de las personas convive de alguna manera con esta problemática. En tanto, un 15% afirma vivir actualmente en situación de pobreza, un 27% señala haberla experimentado en el pasado y un 26% sostiene que la observa en su entorno cercano, ya sea entre familiares, amigos o vecinos.
➖ Recomendamos leer “Alta médica, vidas en espera”. En Chile, cientos de adultos mayores permanecen hospitalizados pese a haber recibido el alta. Sin redes familiares ni recursos para acceder a residencias privadas, envejecen entre ruidos de monitores, turnos médicos y frazadas prestadas, mientras esperan un lugar para vivir que casi nunca llega. Algunos terminan viviendo en la calle, incluso en carpas afuera de los mismos hospitales. Vergara 240
Gobierno busca modificar la ley de 40 horas y flexibilizar los contratos de trabajo por turno
El Gobierno de José Antonio Kast se encuentra preparando cambios a la ley de 40 horas de jornada laboral semanal e busca impulsar una iniciativa de contratos por hora, con el objetivo de introducir mayor flexibilidad en el mercado laboral y reducir la informalidad en sectores de alta variación estacional, como la agricultura y el turismo.
La principal modificación apunta al mecanismo de cálculo de la jornada, que no alterará el calendario ya establecido de la normativa, que llegará a las 40 semanales en 2028. La idea del Ejecutivo es cambiar la lógica hacia un promedio anual, siguiendo el modelo de varios países de la OCDE. “Muchos países desarrollados que tienen un régimen de 40 horas y lo miden en un promedio anual, y eso permite mayor adaptabilidad en las actividades que son temporales, como el turismo o la agricultura”, dijo el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz.
La iniciativa habilitaría acuerdos de hasta 30 horas semanales o 120 mensuales, con un pago mínimo equivalente al doble del valor hora del ingreso mínimo, un descanso obligatorio de 12 horas diarias entre jornadas y aviso de turnos con al menos 24 horas de anticipación.
Allanan oficinas en el Congreso en medio de investigación a exdiputado UDI por fraude al fisco
La Fiscalía Regional Metropolitana Oriente allanó las antiguas oficinas y domicilio del exdiputado UDI Juan Manuel Fuenzalida, en medio de una investigación por presunto delito de fraude al fisco, como arista de la causa que investiga al también gremialista Joaquín Lavín León.
El abogado, próximo a cumplir 53 años, de las filas de la Unión Demócrata Independiente (UDI) fue diputado por Coquimbo, en dos períodos consecutivos desde 2018 a 2026. Fuenzalida también fue el denunciante de los vuelos con chárter con niños haitianos que llegaron a Chile por reunificación familiar.
El “permiso” del PDG para desmarcarse de su bancada tres veces al año
La bancada del PDG adoptó un mecanismo interno para mantener la unidad pese a sus diferencias ideológicas: las llamadas "green card", que permiten a cada diputado desmarcarse hasta tres veces al año de la postura mayoritaria sin generar conflictos internos.
El sistema quedó en evidencia durante la acusación constitucional contra el exministro Nicolás Grau, cuando Fabián Ossandón y Eileen Urqueta votaron en contra del acuerdo de la bancada, que mayoritariamente respaldó el libelo. La fórmula busca evitar los quiebres que marcaron al partido en el período legislativo anterior, cuando todos sus diputados terminaron renunciando a la colectividad.
Además, el reglamento interno establece que la posición de la bancada en los proyectos de ley se guía por el criterio del diputado que participó en la comisión respectiva, salvo que una mayoría superior al 80% decida lo contrario. En el PDG sostienen que este modelo, impulsado por Franco Parisi, permite compatibilizar distintas sensibilidades políticas sin romper la cohesión del bloque.
Complemento
Kast ya no quiere sacar los militares a la calle y critica “populismo” a quienes se lo piden

El presidente José Antonio Kast cuestionó los llamados a desplegar militares en las calles para enfrentar la crisis de seguridad y calificó esa alternativa como “populismo”, emplazando al Congreso a aprobar los proyectos impulsados por el Gobierno para fortalecer el combate contra la delincuencia y la violencia.
En medio de su gira por La Araucanía, el mandatario dijo: “La solución fácil, la solución populista, es pedir hoy día Fuerzas Armadas en la calle en cualquier lugar”. afirmó Kast, agregando que “la responsabilidad está por sobre el populismo” y que la respuesta al problema de la seguridad debe estar en el fortalecimiento de las instituciones y no en los militares.
Kast defendió la decisión de no impulsar el despliegue de militares en las calles fuera de los mecanismos excepcionales contemplados en la legislación, argumentando que esa alternativa puede generar consecuencias para quienes son destinados a cumplir labores de control del orden público.
Asimismo, volvió a recordar el caso del conscripto condenado por la muerte de un ciudadano ecuatoriano durante el estallido social de 2019. “En estos días de grandes tragedias y de asesinatos horribles de niños, se levanta la voz para decir que la Fuerzas Armadas tienen que salir a la calle, pero las veces que han salido, salieron en el estallido ¿Quién responde por ese joven conscripto que hoy día cumple condena en la Serena? Porque hizo el llamado a la conscripción voluntaria con 17 años, a los 18 años se produce esta crisis social en Chile, es convocado a controlar el orden público, usa el armamento, dispara, y fallece un ciudadano ecuatoriano”, comenzó señalando Kast.
Luego planteó: “¿Dónde está el joven? Preso. Diez años. Es muy fácil decir que los militares salgan a la calle, pero ¿Quién se hace responsable después? ¿Quién le responde a la madre de Carlos Robledo? Nadie, y eso es algo que también tiene que llamar a la reflexión”.
¿De dónde nace la polémica?
Christopher White (PS), alcalde de San Bernardo, seguido por el excandidato presidencial Franco Parisi fueron quienes plantearon esta medida luego de la muerte de un niño de 12 años en una encerrona.
Frente a esto, si bien desde el gobierno han sido enfáticos en que esta opción no es un camino a seguir -por ahora- dado que las Fuerzas Armadas no tienen las herramientas para desplegarse en las calles.
Parisi afirmó: "Se perdieron tres meses de preparación para tomar el gobierno, en términos de seguridad, con una muy mala elección de una ministra que salió, elegida en una decisión muy mala y llevamos siete meses que pudo haberse preparado el Presidente Kast para tomar esta tremenda tarea que era la seguridad y de hecho varios alcaldes han solicitado sacar a los militares a la calle, el propio alcalde de Maipú y también el San Bernardo lo han pedido".
¿Las razones para el rechazo de Kast?
Kast aseguró que la prioridad debe estar en avanzar en cambios legislativos y fortalecer el trabajo policial, quienes "están preparadas y entrenadas para controlar el orden público". Luego, se fue contra el Congreso.
"No logro entender a aquellos parlamentarios que siguen protegiendo a los violentos, que siguen protegiendo a los delincuentes", señaló. Y añadió que "salen a la opinión pública pidiendo a las Fuerzas Armadas en la calle... pero cuando se aplica la fuerza, dicen que está mal aplicada. Así no se puede", dijo.
✨ Necesitas saber ✨
➖ “Eres mi ángel de la guarda”: las desconocidas informantes y amigas íntimas de Hermosilla en el Poder Judicial. Luis Hermosilla forjó una relación íntima con tres magistradas que luego le ayudaron a mover sus hilos en el Poder Judicial. Hasta ahora, solo se conocían sus conversaciones con una de ellas: Verónica Sabaj. Pero de acuerdo a los chats del abogado, hay dos juezas que también formaron una estrecha relación con él, con favores de ida y vuelta. Reportea
➖ “Kensington: la crisis humana más dura de Estados Unidos”. Uno de los últimos capítulos del canal de Youtube de Clavero, el reconocido youtuber español, recorre esta ciudad, donde muestra los estragos del fentanilo y otras drogas que han llegado a la comunidad. Vale la pena verlo para ver lo que muchas veces no aparece en primera plana de uno de los países más desarrollados. Youtube

@HiClavero
➖ Los neandertales utilizaban dientes de rinoceronte para tallar la piedra. Un estudio del proyecto RINO reveló que hace más de 200.000 años los neandertales podrían haber utilizado dientes de rinoceronte como herramientas para retocar y afilar utensilios de piedra. La investigación, basada en fósiles de yacimientos de Francia, China y otros sitios europeos, combinó análisis arqueológicos y experimentos con dientes modernos, abriendo una nueva perspectiva sobre la relación entre humanos prehistóricos y estos animales. ScienceDirect
➖ Carola Gana: “Hay más suicidios que homicidios entre los jóvenes”. La directora de Fundación Súmate del Hogar de Cristo advierte que reducir la desescolarización a un problema de delincuencia es un error. Habla de salud mental, bullying, pobreza y exclusión. El Mostrador
➖ Gobierno se mete al barro con Matthei: Arrau responde y sube la temperatura en la derecha. “La invito a informarse de buena manera. El plan fue presentado al Congreso, está ahí disponible. Yo espero que, cuando se hagan críticas, se hagan con fundamentos y sobre el fondo, y no desconociendo la realidad”, respondió el ministro de Seguridad, Martín Arrau, transformándola en una interlocutora ¿opositora? en materia de seguridad.
Recomendaciones 📚 🎥 🖥️
📚 “El buzón de las impuras”
Ayer se anunció que la exitosa novela de Francisca Solar será una serie de televisión, encabezado por la productora Alejandra García y la directora Marialy Rivas ("Joven y Alocada"). El fenómeno editorial nacional, que ha permanecido por más de 100 semanas entre los libros más leídos de Chile, se inspira en una de las mayores tragedias ocurridas en Chile: la muerte de más de dos mil mujeres atrapadas en el incendio de la Iglesia de la Compañía de Jesús en 1863. Los miembros de la misión diplomática del presidente Lincoln en Santiago de Chile se transformaron en los inesperados héroes de una de las tragedias más sobrecogedoras del siglo XIX.
🎥 “Star City”
“Star City” es una serie de ciencia ficción y ucronía creada por Ben Nedivi, Matt Wolpert y Ronald D. Moore. Funciona como spin-off de la maravillosa serie For All Mankind y narra la carrera espacial desde la perspectiva soviética, explorando la vida de cosmonautas, ingenieros y agentes de la KGB en la misma línea temporal alternativa que la serie original.
¿Tienes sugerencias, comentarios o -mejor aún- felicitaciones? Escríbenos a [email protected] y estamos en contacto. Si te gusta nuestro trabajo, recomiéndaselo a un amigo para que se suscriban. ¡Muchas gracias por leernos hoy!
Daniel Martínez
Editor 7am

